Bartolomé de las Casas (Colección españoles eminentes) by Bernat Hernández

By Bernat Hernández

Una gran biografía de Bartolomé de las Casas, un personaje fascinante y contradictorio cuyas principles siguen generando debate.

Esta biografía de Bartolomé de las Casas (1484-1566) pretende devolver al personaje a su época, en una Monarquía Hispánica cuya expansión en Indias iba dando forma a un Nuevo Mundo del que surgían las estructuras e identidades del Occidente moderno. Como primer hombre atlántico, infatigable nómada entre Europa y América, con una extraordinary capacidad de concitar intereses para crear nexos de comunicación y poder, Bartolomé de las Casas protagonizó episodios fundamentales del siglo XVI en Indias.

A partir de una interpretación de l. a. conquista que contempla sus dimensiones simultáneas de destrucción y de formación de ese Nuevo Mundo, l. a. trayectoria de Bartolomé de las Casas encarnó las contradicciones de muchos conquistadores, que han suscitado polémicas valoraciones sobre su figura. Auténtico animal político,desde las filas de l. a. orden dominica y en los entornos más decisivos de poder actual, impulsó una legislación protectora de los indígenas americanos, aunque sus iniciativas de poblamiento y evangelización tuvieron desenlaces más ambiguos. Ese activismo se conjugó con un perfil intelectual enorme, forjado en l. a. escuela de pensamiento hispánico moderno, con crónicas y estudios comparados de las civilizaciones americanas, pero que tuvo en l. a. defensa de los angeles evangelización pacífica, los angeles crítica a los angeles guerra de conquista, y en sus propuestas de justicia restaurativa o de apología republicana, contribuciones de carácter common. Los debates entre Iglesia y Monarquía, entre idealismo evangélico y realismo político, que marcarían el pensamiento occidental posterior acabaron teniendo en los angeles vida y obra de Bartolomé de las Casas el auténtico protagonismo, hasta restar trascendencia objetiva en su biografía a episodios como l. a. controversia de Valladolid o l. a. publicación menor y polémica de los angeles Brevísima, para hacer del indio, como metáfora de l. a. víctima y de su imperativa compensación, el sujeto de reclamación de los angeles primera y los angeles última utopía: lograr l. a. dignidad humana del conjunto de Occidente.

La crítica ha dicho...

«El innovador análisis de Bernat Hernández es una excelente #biografía social#.»ABC Cultural

«En sus obras subyace un profundo sentido ético y una verbo que nos sigue aguijoneando.»

Diario de Córdoba

ESPAÑOLES EMINENTES

Esta colección persigue fomentar el desarrollo del género biográfico en España a los angeles luz de los angeles ejemplaridad de determinadas personalidades que, por su excelencia ethical o humanística, destacaron en su época y siguen teniendo vigencia en l. a. conciencia colectiva. Su propósito es aportar biografías verdaderamente modernas que contribuyan a reescribir nuestra historia de una forma mucho más integradora, a los angeles vez que dar a conocer l. a. influencia de figuras que por sus méritos y su normal reconocimiento pueden ejercer una influencia vertebradora en l. a. sociedad actual.

Show description

Read or Download Bartolomé de las Casas (Colección españoles eminentes) (Spanish Edition) PDF

Best biographies, diaries & true accounts in spanish books

Maribel Verdú (Spanish Edition)

Aunque resulte difícil de creer, Maribel Verdú ha cumplido veinticinco años en el cine. En este tiempo ha rodado más de sesenta películas a las órdenes de los directores más prestigiosos dentro y fuera de España, en papeles por los que ha recibido un sinfín de premios y que no dejan lugar a dudas sobre los angeles talla de esta extraordinaria actriz, joven, guapa y protagonista de alguna de las secuencias más sensuales de los angeles historia del cine español.

Don Bosco y la vida espiritual (Spanish Edition)

Un clásico de l. a. literatura salesiana que sitúa científicamente a don Bosco en el contexto histórico del siglo XIX y presenta l. a. originalidad de su espiritualidad: síntesis de los angeles Gracia, l. a. actividad febril, l. a. oración constante y los angeles ascesis amable.

La corresponsal: Contiendas, entrevistas, guerras y amantes: un retrato sorprendente de una mujer (Spanish Edition)

L. a. historia de los angeles primera mujer periodista que fue corresponsal de guerra "Soy un dolor en el culo, lo sé". Su famoso mal carácter ha oscurecido a veces el talento y los angeles determinación que convirtieron a Oriana Fallaci en l. a. periodista y escritora italiana más famosa del siglo XX. Nacida en una familia pobre de antifascistas, participó en l. a. resistencia contra los angeles ocupación nazi, creció con rapidez y, nada más terminar l. a. secundaria, se currentó en l. a. editorial de un periódico.

In memoriam (Spanish Edition)

In Memoriam es el libro que habla del financial Alberto Nisman, escrito en primera character, a través de los ojos de los angeles familiaridad antes de que lo hagan ojos extraños y ajenos. In Memoriam es el libro que reúne los textos escritos desde el lugar honesto que produce los angeles tristeza. Tristeza own frente a l. a. tragedia.

Extra info for Bartolomé de las Casas (Colección españoles eminentes) (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

Rated 4.00 of 5 – based on 11 votes